jueves, 12 de abril de 2012

Programación por pantallas: 3 - Componentes de una Dynpro



En el tutorial anterior vimos como crear una dynpro en nuestro programa module pool, ahora veremos los componentes u objetos con los que podemos trabajar en el editor screen painter de nuestro abap workbeanch.




Cuando ya tengamos creado nuestra dynrpro 0100 en el tutorial anterior presionamos el boton Layout que nos aparece en la barra superior.



Perfecto!. ya estamos en nuestro screen painter, ¿Que es el screen painter? pues es solo una IDE Gráfica, en la que podremos diseñar nuestros dynpros reutilizables para las aplicaciones que construyamos en ABAP.

Se que a muchos no les gusta programar gráficamente y les parece tedioso o fastidioso, pero créanme ahorra mucho tiempo y en el mundo de SAP el tiempo si que es dinero.

Bueno manos a la obra.

Cuando nos inicie el screen painter nos toparemos con una ambiente algo vació como este:


como ven es algo vació, pero tiene en mi opinión lo necesario, como por ejemplo una barra lateral en la que encontraremos todos los objetos utilizados en las aplicaciones SAP, como textos de salida, campos de entrada(listas, textinput), radio buttons, check boxes, botones, contenedor de fichas, marcos, controles tabla(no lo recomiendo mucho, para eso hay Alv grid mucho mas elegantes), iconos de status, controles personalizados y espacios para contener otras dynpros.

En la barra superior tenemos las opciones comunes de las aplicaciones SAP como ok, salvar, atrás, salir, cancelar, imprimir y buscar, pero también 3 cuadritos de color verde, rojo y amarillo.




Por ejemplo voy a insertar 4 objetos en el dynpro, un texto que se llamara TEXTO y tendra como texto "Texto", un campo de entrada que se llama CAMPO, un botón que se llamara BOTON y tendrá un texto "Botón" y un marco que los rodee que se llamara MARCO.




El botón verde nos mostrara mostrara una lista de todos los elementos que tenemos en nuestro dynpro, en el tendremos atributos generales de los objetos, atributos del diccionario, atributos del programa y atributos visuales, es muy útil para trabar con todos los objetos en una sola vista.




El botón rojo nos abrirá una opción para agregar variables a nuestro dynpro, tanto variables, constantes, estructuras y tablas internas de nuestra aplicación, como del diccionario ABAP.



El botón amarillo nos mostrara los atributos de datos, de programa y visual de un objeto seleccionado que hallamos insertado en nuestra dynpro, por ejemplo si seleccionamos el objeto campo que insertamos anteriormente nos mostrara todas las características configurables de este como el texto, dimensiones, etc.




































A parte de estos 3 botones tenemos otros que lo que harán es cerrar el screen painter y llevarnos a las pestañas del dynpro en el abap workbeanch que son Lógica de proceso, Atributos y Lista de Elementos.






Perfecto, ya conocemos las opciones mas importantes de nuestro Screen Painter, ahora si los objetos, estos 11 que mencione anteriormente y 2 de ellos tienen un Asistente para ayudarnos a crearlo, los objetos de nuevo son:






















Bueno, esto es todo por este articulo, en el próximo, empezaremos a crear y dynpros con completos, un ejemplo sencillo donde podremos ver todo el alcance de esta herramienta, hasta la próxima.








4 comentarios:

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